RESUMEN DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN DEL ADS APÍCOLA Nº 1 DE HUESCA


El pasado mes de julio se realizaron unas jornadas de formación apícola en distintos puntos de la provincia de Huesca, Barbastro, Jaca, Aguas, Aínsa y Montesusín La idea es siempre la misma, juntar gente apasionada de las abejas para compartir experiencias y llevarnos un poco más de conocimiento apícola a nuestros colmenares.

Hay que empezar dando las gracias a los socios que se prestaron a colaborar dejándonos sus colmenares para que pudiéramos realizar las prácticas y poner en práctica los métodos de diagnóstico en vivo y en directo. También dar las gracias a todos los que pudieron venir, el ambiente fue siempre agradable y colaborativo. A los que no pudieron venir, les invito a acercarse a los próximos eventos que se vayan desarrollando en el ADS.

Jornada de Barbastro
Jornada de Aguas
Jornada de Jaca

RECORDATORIO DEL MATERIAL DE INSPECCIÓN Y DESINFECCIÓN:

CUBO CON AGUA LEJÍA Y VINAGRE: Recomendamos llevar siempre un cubo con unos 7 litros de agua limpia con 300 cc. de lejía y como truco especial, para potenciar la acción desinfectante de la lejía, podemos añadir medio vaso de vinagre blanco al cubo.

ESTROPAJO DESINCRUSTANTE DE NIQUEL: Para arrastrar fácilmente los residuos de cera y propóleo de los guantes, pinzas y rasquetas.

TRAPOS LIMPIOS: Para proteger el fuelle del ahumador en caso de tratar con colmenas enfermas y ayudarnos a limpiar cualquier otra cosa que se ofrezca.

MARCADORES DE COLMENAS: Rotuladores y marcadores de cera de ganado. Para marcar rápidamente las colmenas que presentan alguna peculiaridad, Z- zanganera, PE- pollo escallolado, EJ- Enjambrada, lo que se os ocurra. Muy útil para saber de un vistazo qué colmenas hay que revisar y cuáles presentan problemas y dejarlas para el final.

GUANTES DE FÁCIL DESINFECCIÓN: También recomendamos guantes que puedan ser lavados fácilmente y que no acumulen restos de cera y propóleo ni aromas desagradables o alarmantes (restos de veneno) para las abejas. 

ÚTILES PARA COMPROBAR LA INFESTACIÓN DE VARROA: Cuchillo para desopercular cría de obrera, botes para hacer las pruebas por ahogado de abeja adulta o la prueba del azúcar glass.

BOTES Y BOLSAS DE RECOGIDA DE MUESTRAS: Botes de tamaño medio y bolsas pequeñas para recoger muestras de abeja adulta viva o muerta, cría en panal, panal con polen, etc…

Jornada de Montesusin

CONDICIONES DEL COLMENAR

UBICACIÓN DEL ASENTAMIENTO: Se comentó la importancia de la orientación de las piqueras hacia Sur o Sur-Este, así como evitar la exposición a los vientos dominantes.

DISTRIBUCIÓN DE LAS COLMENAS: También hablamos de la importancia de crear referencias para la orientación natural de las abejas al llegar a su colmena y de la NO IDONEIDAD de colocar las colmenas en una misma fila todas juntas. Colocar colmenas en zigzag con las piqueras enfrentadas, pintar figuras en las colmenas, etc…

Jornada de Ainsa

ESTADO DE LA CERA Y EL ENJAMBRE: La renovación de al menos un 25% de cera anual, para evitar el envejecimiento de la cera y el acúmulo de patógenos y residuos químicos es muy importante para la salud del enjambre.

DETECCIÓN DE ANOMALÍAS: La observación de las piqueras nos da muchos datos de lo que encontraremos en el interior. Serrín de cera amarillo asomando por la piquera suele indicar pillaje y si es oscuro, quizás tengamos un ratón alojado dentro. Abeja muerta en la piquera nos dice que puede haber un problema más o menos grave según su aspecto y cantidad, hay que fijarse en esto. También debemos fijarnos en el comportamiento de las abejas que están en la piquera. 

Interiormente, la detección de puestas irregulares, con opérculo raro (oscuro, feo, roto, agujereado), con larvas de aspecto raro (amarillentas, mucosas, descolocadas, negruzcas…) ninfas medio canibalizadas, etc… Nos indica que tenemos un problema y hay que actuar.

Prueba del palillo para diagnóstico de Loque americana

RECOGIDA DE MUESTRAS: Ante cualquier problema detectado, hablaremos con el veterinario y nos dirá qué debemos observar más a fondo y qué tipo de muestras habrá que recoger si lo considera oportuno.

Varroas sobre larvas de obrera desoperculadas

Es difícil hacer un resumen de todo lo visto, espero que esto os sirva como recordatorio para los que estuvisteis y de información útil a los que no pudisteis venir. La verdad es que lo pasamos muy bien, hicimos turismo apícola y aprendimos de todos y entre todos.  Nos falto un poco de tranquilidad a nivel sanitario global a causa del Covid, pero quedó la promesa de aderezar los próximos eventos con unos almuerzos y sobremesas apícolas como mandan los cánones.

Un saludo y disfrutad de la apicultura en la medida de lo posible.

Un pensamiento en “RESUMEN DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN DEL ADS APÍCOLA Nº 1 DE HUESCA

  1. Ciertamente han sido unas jornadas muy interesantes y amenas, lógicamente cuando el covid lo permita, habrá que rematar estás charlas prácticas como bien dices, con un buen almuerzo.
    Muchas gracias Rodrigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s