Solicitud de colaboración para la encuesta de perdida de colonias en España (COLOSS)


Resultados de la encuesta del año pasado, animaros y rellenar la encuesta: https://www.facebook.com/IBRAssociation/posts/1275974155838967:0

Apicultores trabajando

Desde hace varios años, desde el Centro Apícola y Agroambiental de Marchamalo estamos coordinando un estudio para determinar el número de colonias que se pierden anualmente en España.

Como ya saben, en la última década, se han observado pérdidas elevadas de colonias de abejas melíferas, principalmente en Europa y América del Norte, siendo complejas las causas de estas pérdidas.

En 2008, se formó la red de expertos COLOSS al darse cuenta de que era improbable que los esfuerzos individuales de cada país para identificar las causas de las pérdidas tuvieran éxito, dado la complejidad de las causas y de que éstas pueden ser diferentes entre regiones y entre los años. Actualmente son más de 1000 científicos los que están trabajando juntos en esta red organizados en diferentes grupos de trabajo con objetivos específicos.

En este contexto, el Grupo de trabajo de epidemiología ha desarrollado un cuestionario conjunto con una serie de preguntas comunes para todos los países participantes. Los resultados del cuestionario nos permitirán cuantificar internacionalmente las pérdidas de colmenas de abejas melíferas, así como de identificar posibles factores relacionados y proporcionar a los apicultores estrategias de gestión sostenible.

Les solicitamos su colaboración para rellenar el cuestionario adjunto. Se puede rellenar en papel, en el ordenador en Word COLOSS CUESTIONARIO_FORMULARIO (en el formulario) y también on-line en link:

http://www.bee-survey.com/index.php/181919?lang=es

Si rellenas el cuestionario en word debes enviarlo al correo de la ADS APICOLA: ads@adsapicolahu.es

Las respuestas obtenidas nos permitirán comparar los resultados entre apicultores. Con estos datos, podremos establecer si determinadas decisiones que toman los apicultores (tales como el tratamiento utilizado para el control de varroa, la renovación de reinas, la transhumancia, etc.) influyen en la supervivencia de las colonias. Además nos permitirá cuantificar las pérdidas de colonias a nivel estatal o regional e identificar diferencias en el riesgo relativo de mortalidad de las colmenas entre regiones, lo que facilitará el desarrollo de programas específicos.

El cuestionario “on line” estará disponible hasta el 1 de junio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s