Circular Febrero 2017


1.- TRATAMIENTO VARROOSIS PRIMAVERAL

Como todos los años es recomendable hacer un tratamiento en primavera, ya que con un único tratamiento al año es insuficiente o para controlar la VARROOSIS. El tratamiento se puede hacer YA, con APITRAZ, AMICEL VARROA a base de amitraz, con THYMOVAR o ECOXAL (TRATAMIENTOS ECOLOGICOS).

Para cumplir la normativa de gestión de residuos zoosanitarios deberá hacernos llegar a la sede todas las tiras y la bolsa que las contenía. El tratamiento no está subvencionado, para solicitarlo debe contactarnos (974 990 058-692 812 496) ads@adsapicolahu.es.

2.- VI EDICION PREMIO AL MERITO APICOLA “JOSE MANUEL BOLEA FERRER”

Se le convoca a la Jornada a celebrar en Berbegal, el domingo 12 de Marzo de 2017 con arreglo al siguiente programa:

  • 11:30h Inauguración de la Jornada a cargo del Excmo. Señor Alcalde de Berbegal y del Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca.
  • 11:45h. “Ayudas Agroambientales al sector apícola” a cargo de Doña Eva Lafuente. Técnico en Ayudas Agroambientales del Gobierno de Aragón.

Al finalizar habrá un almuerzo de Hermandad en el Ayuntamiento de Berbegal y se hará la entrega del VI Premio al Mérito Apícola “JOSE MANUEL BOLEA FERRER” a Don José Pociello Burgués, apicultor de Viacamp y Litera por su larga trayectoria en la apicultura con más de 60 años de profesión.

Para asistir al almuerzo se ruega confirmación hasta el jueves 10 de marzo: 974990058 ó 692812496.

Al apuntarse hay que elegir el segundo plato del menú. Las opciones son: Supremas de cordero con boletus o salmón en salsa de puerros. Precio del menú: 25 €

3.- CENSO COLMENAS

Es importante que verifiquéis que el censo que tenemos en la ADS APICOLA es el mismo que lo que tenéis anotado en el libro REGA. Revisadlo y si no es correcto enviadme un mail ads@adsapicolahu.es con el asunto “Nuevo censo y vuestro Nombre y Apellido” o si es necesario llamar. También sería interesante que supiéramos que modelo de colmenas tenéis: Layens o alzas.

4.-VENTA DE MATERIAL APICOLA

Le recordamos que dentro de los servicios que presta la ADS, está la venta de material, en especial: Tarros de cristal de varios tamaños, envases de cartón, colmenas, alimento, complementos vitamínicos, cera estampada, oligisto, ahumadores antichispas, cajas de ahumadores, desinfectantes, plantillas, carteles, alimentadores novedosos, jalea real y polen. Si algo no lo tenemos en la sede lo podemos solicitar por catálogo.

También disponemos del servicio de reciclado de cera, asimismo, ya disponemos de alimento estimulante de primavera BEECOMPLET y mantenimiento APIFONDA.

5.- RECUPERACION DE COLMENAS ROBADAS

Informaros de que se están incrementando los hurtos de colmenas, tenemos en la sede el nuevo sistema de recuperación de colmenas CENTINELA, este año como novedad se puede justificar como gasto para el PLAN APICOLA, si estas interesado en recibir más información contacta con nosotros.

6.- CONVOCATORIA AYUDAS PLAN APICOLA 2017

Hasta el 7 de marzo puede tramitar la subvención al sector Apícola según Orden publicada en el B.O.A. nº 25 de 7 de febrero de 2017. EN LA A.D.S. SE TRAMITARÁ SÓLO HASTA EL DÍA 2 DE MARZO Y HAY QUE SOLICITAR CITA PREVIA LLAMANDO A PILI AL 974990058.

Beneficiarios: Apicultores con más de 49 colmenas, inscritos en el Registro General de Explotaciones, que este en posesión del Libro de Explotaciones Ganaderas con anterioridad al 1 de Enero de 2016 y que hagan una inversión no inferior a 600 euros y que tengan seguro de responsabilidad civil vigente. Tendrán preferencia los agricultores a título principal o titulares de una explotación prioritaria y los socios de A.D.S.

Los beneficiarios de la subvención adquirirán la obligación y compromiso de conservar durante 3 años los bienes inventariables que se compren, mejoren…y deberán mantener durante 3 años la titularidad de la explotación

Excluidos: Los apicultores sancionados por incumplimiento del Programa Nacional de Lucha y Control de las enfermedades de las abejas, o por presencia de residuos de sustancias prohibidas en la miel u otros productos apícolas. Podrán ser excluidos de las 2 convocatorias siguientes los apicultores que no ejecuten la actividad subvencionada o lo hagan en un nivel inferior al 50% de la inversión subvencionable

Ayudas a los apicultores a título individual:

  1. Cambio de colmenas horizontales (Layens) por verticales (Layens con alzas, Langstroth, Dadant).
  2. Compra de cera nueva y material para la alimentación. (Comida y alimentadores/bebederos)
  3. Adquisición de sistemas de protección o vigilancia antirrobo o geolocalización integrados en las colmenas. NOVEDAD
  4. Compra o mejora de medios de transporte y manejo de colmenas (remolques, grúas, elevadores, carretillas, enganches, rampas, grupos electrógenos, depósitos, toldos, adaptación de vehículos…)*
  5. Gastos de aprovechamiento apícola (alquiler de terrenos)*
  6. Preparación de asentamientos y accesos.*
  7. Compra de sistemas de extracción y manipulación de miel (Extractores, maduradores, bidones, ahumadores, mezcladores, filtros, coladores, descristalizadores, sacudidores, etc….)
  8. Contratación de seguro de daños y de responsabilidad civil de las colmenas.

*Significa que los apicultores solicitantes de las agroambientales de la PAC no pueden solicitar la ayuda con estos conceptos por ser incompatibles.

Documentación a presentar en la A.D.S. NO HACE FALTA QUE ESTE COMPULSADA:

  • FOTOCOPIA DEL LIBRO DE EXPLOTACIONES GANADERAS CON EL CENSO ACTUALIZADO EN EL AÑO 2017, las hojas del libro: apicultura nº 2, la nº 3, la nº 4 y la nº 5 , la hoja de aplicación de tratamientos y las hojas de traslados. En caso de hacer declaración de trashumancia durante el año 2016/2017 hay que presentar la copia de la declaración presentada en la OCA y si todavía no se ha presentado se debe aportar como muy tarde el 31 de mayo de 2017.
  • DECLARACION DE SER A.T.P. o AGRICULTOR PROFESIONAL (se justifica con fotocopia de la última declaración del IRPF del 2015 y con la documentación que justifique estar dado de alta desde el 1-1-2016 en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios integrado en el Régimen Especial de Autónomos)
  • Para las explotaciones prioritarias hay que presentar el certificado emitido por D.G.A.
  • FOTOCOPIA DEL RECIBO DEL SEGURO DE LAS COLMENAS (solicitar en el banco un duplicado del año pasado, el recibo se pasó a finales de mayo 2016) o bien pondremos que ya se entregó para la justificación del año anterior
  • MEMORIA CON LAS ACTUACIONES A REALIZAR (adquisición de material, medios de transporte, desplazamientos…) ACOMPAÑADA DE UN PRESUPUESTO DE LAS INVERSIONES A REALIZAR, RESPALDADO POR FACTURA PRO-FORMA EN AQUELLOS CASOS DE ADQUISICION DE EQUIPOS, MAQUINARIA Y COLMENAS, ASI COMO DE LAS POSIBLES FUENTES DE FINANCIACION. Si solo va a comprar cera o alimento no necesita factura pro-forma.
  • CERTIFICADO BANCARIO DEL NÚMERO DE CUENTA CON EL SELLO DE LA ENTIDAD
  • El resto de documentación se rellenará en la ADS.

PARA LAS SOCIEDADES, además de la documentación anterior:

  • Documento que acredite el acuerdo adoptado para solicitar las ayudas, así como la representación de la persona que suscribe la solicitud (fotocopia del DNI).
  • Listado de socios integrantes con información del nº de colmenas que poseen, DNI o CIF, código de explotación y antigüedad del Libro de Explotación.
  • Documento acreditativo de la personalidad jurídica de la entidad solicitante (fotocopia CIF), acompañada de la copia de los Estatutos y certificación de la inscripción en el registro público correspondiente salvo que ya lo hubiera presentado en años anteriores.

JUSTIFICACION:

Acabará el 1 de agosto y son subvencionables los gastos realizados desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de julio de 2017. Las facturas si ascienden a más de 300€ se pagarán mediante recibo bancario (en concepto debe aparecer el nº de la factura y el nombre que aparezca en el recibo debe ser el mismo que el titular de la explotación apícola, así que cuidado cuando hacéis ingresos bancarios o trasnferencias) y las inferiores se podrán pagar en metálico pero la factura deberá llevar el sello, el recibí de la empresa emisora, tendrá que figurar el nombre, apellidos y DNI de la persona que firma, la fecha de pago y el término “PAGADO”.

Si quiere que le enviemos la documentación a su casa envíenos un e-mail ads@adsapicolahu.es o bien llámenos por teléfono 974990058.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s